¿Qué es el naturismo?

¿Qué es el naturismo?

Si has leído sobre Naturistur sabrás ya que somos un turoperador especializado en turismo naturista. Para nosotros, el turismo naturista es la posibilidad de viajar conforme a los valores del naturismo. La siguiente pregunta que te harás, probablemente, sea: ¿y qué es el naturismo? Pues bien, vamos a intentar darte la respuesta en este blog. La verdad, no nos gustan mucho las etiquetas porque la realidad, a veces, no se corresponde exactamente con la teoría, pero desde luego si alguna etiqueta nos gusta es la de naturistas. Así que a continuación vamos a despejarte algunas dudas apoyándonos en la definición de naturismo que realizó la INF-FNI (Federación Naturista Internacional), entidad que aglutina a colectivos y movimientos naturistas de todo el mundo.

¿Cuándo surge el término “naturismo”?

Aunque las ideas naturistas se podrían remontar a Pitágoras, como defendió el Dr. Joseph Poucel en su libro “Naturist or the Health without Drugs” (1953), el concepto como tal es relativamente moderno. No está del todo claro cuándo se utilizó el término naturismo por primera vez, pero sí se puede delimitar un periodo de tiempo bastante concreto en el que surge este concepto. Algunas fuentes dicen que el francés Théophile de Bordeu fue el primero en mencionar el término “naturismo” en su libro "Research on the History of Medicine", publicado 1768 como parte de sus tesis en la Facultad de Medicina de Montpellier. Otros le otorgan este honor al belga Jean Baptiste Luc Planchon, quien en 1776 habló del naturismo en una de sus obras para referirse a la relación entre nudismo y una vida más saludable. Fuera un autor u otro el primero en utilizar el término, podemos establecer los años 70 del siglo XVIII como el momento de aparición del concepto de “naturismo”. Además, podemos destacar que este tuvo lugar en relación a la búsqueda de una vida saludable y que desde sus inicios estuvo asociado a los beneficios que ofrece al cuerpo la práctica del nudismo.

El naturismo según la INF-FNI

No obstante, las ideas del naturismo tal y como lo conocemos en la actualidad son algo más modernas. Tomaron fuerza a comienzos del siglo pasado en el centro de Europa con autores como el francés Élisée Reclus o los alemanes Heinrich Pudor y Paul Zimmermann y pronto se extendieron a otros lugares como Estados Unidos. En el periodo de entreguerras el naturismo tuvo su época dorada y en países como Alemania, Francia, Reino Unido o España surgieron, en mayor o menor medida, colectivos y publicaciones de carácter naturista que hablaban de cuestiones como el vegetarianismo, la helioterapia o el pacifismo, entre otros temas. Ya en la década de los 40, tras la II Guerra Mundial, naturistas de diferentes lugares de Europa deciden crear un foro de trabajo común del que nace en 1953 la Federación Naturista Internacional. El naturismo, según lo definió la INF-FNI, es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente.

¿Naturismo y nudismo son lo mismo?

No, naturismo y nudismo son dos conceptos diferentes pero como ya has visto están muy relacionados. Es cierto que en algunos países naturismo y nudismo se han usado como sinónimos pero a nivel global y de manera general, tienen connotaciones distintas. Un naturista no tiene que ser nudista aunque, desde luego, verá la práctica del desnudo con naturalidad y no se extrañará de ver a alguien sin ropa. Además de esta concienciación sobre el desnudo, el naturista tendrá un compromiso con su entorno natural que no necesariamente tiene que tener un nudista. No obstante, es raro encontrar a un nudista que no se acabe interesando en el cuidado de la naturaleza.

Si quieres conocer un poquito más del naturismo pero nunca has tenido una experiencia de desnudez social, una buena alternativa que te recomendamos es visitar algún hotel o resort de ropa opcional. En México, por ejemplo, encuentras algunos de ellos en la Riviera Maya y Zipolite. 

Naturistur: turismo naturista.

Como ves, naturismo y nudismo están muy relacionados aunque no son lo mismo. En Naturistur, optamos por definirnos como naturistas y por ello buscamos que en nuestras experiencias encuentres bienestar, salud, desarrollo personal, sustentabilidad y que además tengas la opción de disfrutar de tu entorno sin ropa si así lo deseas.

Mostrando 0 Comentarios

Escribe tu comentario